Es en tiempos como los que corren cuando muchas verdades salen a la luz. La Historia nos enseña cómo los grandes cambios en una sociedad siempre ocurren en este tipo de escenarios, y que por mucho que se disfracen o traten de esconder las certezas, el tiempo acaba poniendo a cada uno en su lugar. Es lo que comúnmente se llama 'baño de realidad'.
Por mucho que les pese a algunos, el sector primario deja claro una vez más que es la base de nuestra subsistencia, y en crisis como la actual, la clave de la continuidad de nuestra sociedad tal y como la conocemos. Y de entre todas las actividades que abarca ese sector, la minería, sin duda, brilla con luz propia.
Es hora de librarse de lastres políticos, del no por el no, de los intereses de unos pocos, del inmovilismo propio de los fracasados y del autoritarismo de los ignorantes.
España es rica en recursos mineros. A lo largo y ancho del país hay muestras de ello. Pero también es rica en denegaciones de permisos de explotación por intereses meramente políticos. Vivimos en una sociedad de dos caras en donde el que se manifiesta a favor del cierre de una mina o en contra de una concesión minera parece ignorar por completo que, gracias a la minería, dispone de un teléfono móvil, se puede mover en cualquier medio de transporte, pisa asfalto, dispone de suministro eléctrico, bebe agua, vive en una casa, usa recipientes y enseres, dispone de hospitales y escuelas (con todos sus medios) y un larguísimo etcétera cuyo desarrollo en detalle exigiría miles de horas. Mejor un vídeo que millones de palabras:
https://www.youtube.com/watch?v=cp1t8rPVnpA
Más triste aún es que existan 'personas' con ese doble rasero que se alzan como gurús intentando pintar un futuro distópico con argumentos fatuos y sin fundamento real, y son capaces de desaprobar una explotación en España en nombre del medioambiente y la salud, pero miran hacia otro lado cuando esos recursos, que ellos mismos necesitan y consumen sin reparo, son extraídos en cualquier otro país del mundo sin respeto alguno por el medioambiente y sin garantía mínima en materia de seguridad y salud laboral. Eso sí les vale y es 'ecológico'.
La minería RESPONSABLE, respetuosa con el medioambiente y con sus trabajadores, segura, tecnológica, actualizada y bien planificada es garantía de riqueza y progreso a corto, medio y largo plazo. Todos ganan. No hay más, ni menos.
Jorge Vigil
Ingeniero de Minas y CTO en CIVILNOVA SOLUTIONS