cws.civilnova.com

IoT

Las ingenierías, concesionarias y administraciones más innovadoras están liderando el camino para mejorar la gestión de sus activos usando IoT, para optimizar la eficiencia operativa y optimizar los costes.

Las empresas han acelerado la adopción de IoT como un medio para recopilar datos operativos nuevos y adicionales y permitir una mejor gestión de activos predictivos a través de un análisis exhaustivo de los datos.

Las compañías tecnológicas tenemos un papel fundamental en el sector de las infraestructuras, nos compete identificar formas de diferenciar y mejorar los productos y servicios en la gestión de activos y el mantenimiento predictivo. En CivilNova Solutions desarrollamos la integración de las herramientas software para brindar soporte a los clientes que quieren disponer de un mantenimiento predictivo en distintos ámbitos como puede ser la gestión de estructuras o taludes.

La naturaleza disruptiva de IoT puede atribuirse a los menores costes de sensores y el aumento de conectividad en todos los ámbitos, la mejora de los sistemas de almacenamiento, procesamiento y gestión de datos y a la reducción de los costes de estos servicios. Además, una mayor agilidad en el desarrollo y despliegue de software como es el caso de nuestra plataforma CWS (CivilWorks Web Services), ha redundado en el desbloqueo de oportunidades y beneficios en base a la conexión de activos y productos. A través de aplicaciones y análisis de datos, estos desarrollos generan mejoras operacionales y reducen costes, generando nuevas fuentes de ingresos.

La combinación de CWS y las oportunidades de IoT han acelerado y aumentado el interés para crear y entregar productos y servicios en múltiples áreas con múltiples aplicaciones y diferentes beneficios.

CWS solución de mantenimiento predictivo

Las empresas de servicios tecnológicos, como CivilNova Solutions, hemos tenido que evolucionar los productos para las empresas relacionadas con la Ingeniería Civil de diferentes modos. Han surgido, entre otros, dos tipos de actores que podríamos relacionar con CWS:

  • Los proveedores de tecnologías de la información, como SAS (software como servicio), nos hemos centrado en aportar las fortalezas y capacidades del procesamiento de datos a través de herramientas analíticas a los datos operativos, así como a trabajar con entornos de activos heterogéneos. Con el creciente número de activos conectados y los avances en la cantidad de datos, el alcance y las capacidades de aprendizaje automático p.e. se han multiplicado. Como puede ser nuestro sistema de gestión de taludes desarrollado junto a TYPSA Ingeniería.
  • Un segundo grupo de actores, se ha desarrollado y enfocado estratégicamente en soluciones de mantenimiento predictivo, a las que también pertenece CWS. En este caso nos hemos concentrado en desarrollar herramientas analíticas para detectar y analizar características operativas específicas de la industria y la fabricación. Este es el caso por ejemplo de AURA, desarrollado junto a Fhecor Ingenieros.

La tendencia del mercado es hacía la creciente adopción de soluciones de mantenimiento predictivo, pasando de soluciones generales a soluciones específicas. Para ofrecer estas soluciones, las compañías como CivilNova estamos aprovechando los nuevos enfoques en inteligencia artificial y aprendizaje automático que brindan oportunidades adicionales para gestionar y administrar una gran cantidad de datos de diversas fuentes. 

La optimización del mantenimiento en la Ingeniería Civil como objetivo

Las oportunidades y los beneficios del IoT son cada vez más destacables. Con la monitorización de todos los activos (taludes, estructuras, túneles, etc), el IoT ha brindado un valor adicional a las empresas de conservación y mantenimiento y a las administraciones. A través del mantenimiento predictivo se consigue minimizar el tiempo de inactividad y se consiguen menos interrupciones en el rendimiento operativo por lo que se logra una mayor eficiencia operativa. Se consiguen importantes ahorros en los costes de mantenimiento evitando grandes inversiones derivadas del abandono de los activos y también se logra un aumento de la seguridad para los usuarios de dichas infraestructuras derivado de la minimización de accidentes derivados de esa mala conservación.