Qué es un GMAO

El concepto GMAO hace referencia a la gestión de mantenimiento asistido por ordenador (en inglés CMMS, acrónimo de Computerized Maintenance Management System). Un GMAO es, por tanto, una herramienta software que ayuda a la gestión de los servicios de mantenimiento de una empresa, que en nuestro caso se traducirá en una Administración Pública o una concesionaria normalmente.

Básicamente, hablamos de una base de datos que contiene información de las infraestructuras, e información relacionada con el mantenimiento y la conservación de estas. Esta información servirá para optimizar dichas operaciones de conservación y mantenimiento. El sistema ha de ser capaz también de ayudar en la toma de decisiones, para optimizar el gasto en el mantenimiento y mejora de las instalaciones, mejorando la seguridad y optimizando los recursos.

Qué ofrece CWS

CWS (CivilWorks Web Services) es de mano, una plataforma online, que se puede implantar y adaptar a clientes concretos (grandes empresas o administraciones), o que puede ser utilizada como plataforma genérica de servicio para pequeñas compañías o para contratos con un corto periodo de vigencia.

CWS es sobre todo versátil y por lo tanto capaz de adaptarse a las particularidades de nuestros clientes en cada uno de sus proyectos. Siguiendo la filosofía del Lean Management, CWS es una plataforma que permite y está enfocada a la mejora continua de los procesos gestionados desde la plataforma.

Entre las infraestructuras que se gestionan ahora desde la plataforma encontramos

  • Carreteras
  • Túneles
  • Estructuras
  • Taludes
  • Sistemas de drenaje
  • Rutas turísticas
  • Etc.

CWS es además una plataforma basada en tecnologías Opensource, no teniendo ninguna dependencia de licencias de uso de terceros.

CWS es un sistema modular, en el que el cliente define cuales de esos módulos necesita para administrar su concesión o infraestructura, con una gran variedad de posibilidades y tecnologías a aplicar.

Acceso a CWS 

 

Los módulos/posibilidades de CWS

Como ya hemos expuesto en este documento CWS dispone de múltiples posibilidades para adaptarse lo mejor posible a la gestión de cada infraestructura. En este sentido podemos distinguir las siguientes posibilidades:

1.    Control de inventarios

Gestión de todo tipo de elementos inventariables, con un sistema lo suficientemente flexible, para en base a la filosofía del Lean Management o mejora continua, antes mencionada, permita la optimización del sistema de registro de propiedades o características para las diferentes entidades.

Inventario de taludes. Ficha de una estructura.

En este sentido hay que tener en cuenta que, en el campo de las Ingeniería Civil, en el cual se engloban las infraestructuras que podemos cubrir desde CWS como GMAO, podemos encontrarnos desde elementos relativamente simples de caracterizar, como puede ser la señalización, a elementos con una gran complejidad como puede ser un puente o viaducto.

2.    GIS

El módulo GIS permite la georreferenciación y representación de todos los elementos inventariados, así como de otras entidades que pueden resultar de interés para los procesos gestionados desde la plataforma.

 

El módulo dispone de todas las funcionalidades de un Sistema de Información Geográfica con conectividad a mapas dinámicos y servidores externos de mapas, gestión de diversos formatos de información y posibilidad de explotar la información georeferenciada con las herramientas habituales de este tipo de desarrollos (consultas espaciales, geoconsultas, mapas, etc)

Elementos georeferenciados

3.      BIM (Building Information Modeling)

Quizá uno de los módulos más novedosos sea este, que permite integrar modelos en formato IFC en el sistema para la explotación de información y tratamiento del estado de la estructura en lo que a mantenimiento y conservación se refiere, teniendo siempre en cuenta las directrices de la metodología BIM.

Modelo BIM de trabajo en CWS

  

4.      Auscultación

En el caso de las infraestructuras hay múltiples elementos que, por su complejidad, importancia en el ámbito de la seguridad de los usuarios y alto coste de reparación en caso de colapso, exigen de medidas extraordinarias, como pueden ser su monitorización.

Dicha monitorización implica que la plataforma de gestión, en este caso CWS, tiene que ser capaz de al menos:

  • Comunicarse y obtener lecturas en tiempo real de todo tipo de aparatos de monitorización
  • Ser capaz de tratar lecturas obtenidas offline de dichos aparatos
  • Gestionar esas lecturas para la explotación de la información obtenida
  • Generación de informes técnicos derivados de los resultados obtenidos
  • Y la generación de alarmas en base a los parámetro fijados por los técnicos

Alarmas activadas en sistema de gestión de drenajes

 

5.    Gestión de órdenes de trabajo

El sistema permite la gestión de este tipo de procesos permitiendo, entre otras opciones, la asignación de recursos humanos, el control de costes, seguimiento del problema detectado si es el caso y recomendaciones o acciones preventivas en función de la naturaleza de dicho problema.

Este tipo de proceso se aplica desde la plataforma actualmente en ámbitos como la gestión de conservación de carreteras o de vías turísticas.

Gestión de órdenes de trabajo que pueden estar georeferenciadas

6.    Gestión de activos

La gestión de activos de la concesión o infraestructura es otro de los módulos que pueden incluirse en el sistema, aplicable desde elementos como pueden ser la maquinaria a otros como las propias instalaciones y sistemas informáticos, de vigilancia, de alerta, etc.

7.    Gestión de recursos humanos

La gestión del personal es otra de las variantes que cubre la plataforma. Gestión de datos básicos del persona, permisos o vacaciones, caducidad de carnets profesionales, competencias de cada empleado y así un largo etcétera de posibilidades que podemos optimizar en la plataforma.

 Gestión de personal  

8.    Mantenimiento preventivo

La plataforma permite la incorporación de sistemas predictivos o preventivos a partir de la información recogida de distintos ámbitos, históricos, auscultación, geometría y cualquier otro que pueda resultar de interés.

En colaboración con Ingenierías españolas de primer nivel como Typsa o Fhecor hemos desarrollado sistemas de control de riesgos para elementos como taludes o puentes que permiten estimar el riesgo de tener un problema en este tipo de elementos, ordenarlos en base al nivel de riesgo y de este modo optimizar la inversión para aumentar la seguridad de las infraestructuras y evitar en lo posible grandes inversiones en reparaciones de urgencia.

Taludes clasificados por nivel de riesgo

9.    Control de costes

En ocasiones los proyectos exigen la incorporación de nuestro módulo de control de costes. Dicho módulo se puede aplicar en diversas variantes, desde el control de costes ligado a la reparación de infraestructuras, hasta el control de costes ligado al mantenimiento estándar de los diferentes elementos de una concesión.

El módulo de control de costes se integra con otros procesos como pueden ser la gestión de las órdenes de trabajo o los daños detectados en inspecciones rutinarias o especiales.

10.    Gestión documental

El módulo de gestión documental incorpora de forma transversal a la gestión de ficheros a toda la plataforma CWS. Dispone de un avanzado sistema de filtros y búsqueda indexada que consigue optimizar la experiencia del usuario cuando trabaja con archivos de todo tipo.

Gestión documental

 

Aplicaciones móviles

Todo sistema de este tipo tiene que tener apoyo de aplicaciones para dispositivos móviles específicas para ciertos trabajos, independientemente del acceso a la propia web de CWS a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet.

En CWS se han adaptado sus Apps para:

  • Recogida y actualización de inventario
  • Gestión de inspecciones
  • Gestión de partes de trabajo
  • Gestión de encuestas insitu
  • Gestión de incidencias
  • Sistemas de trazabilidad
  • Control de inventario

  Gestión de inspecciones con CWS

Nuestras aplicaciones pueden incorporar sistemas de lectura de códigos (barras, QR, Datamatrix) que permitan la identificación de elementos de forma automática.

 

Casos de uso

Aura, basada en CWS, es una plataforma comercial para la gestión de puentes y estructuras para administraciones y concesionarias. El sistema incluye gestión de inventario, funcionalidades GIS, compatibilidad con BIM, módulo de auscultación, inspecciones y evaluaciones, órdenes de trabajo, cálculo de riesgos, control de costes, gestión de documentación y App para inspecciones.

Sistema de gestión de taludes, es una plataforma basada en CWS y enfocada a la gestión de taludes. El sistema incluye gestión de inventario, funcionalidades GIS, módulo de auscultación, inspecciones y evaluaciones, gestión de órdenes de trabajo, sistema de gestión de riesgos, control de costes y gestión de la documentación.

Sistema de gestión de túneles, es una plataforma basada en CWS y enfocada a la gestión de túneles. El sistema incluye gestión de inventario, funcionalidades GIS, módulo de auscultación, inspecciones y evaluaciones, gestión de órdenes de trabajo, sistema de gestión de riesgos, control de costes y gestión de la documentación.

Sistema de gestión de drenajes, es una plataforma basada en CWS y enfocada a la gestión de grandes sistemas de drenaje. El sistema incluye gestión de inventario, funcionalidades GIS, módulo de auscultación, sistema de gestión de riesgos y gestión de la documentación.

Sistema de gestión de conservación del Camino de Santiago, es una plataforma basada en CWS para la gestión de la conservación y mantenimiento del Camino de Santiago en Galicia. El sistema incluye gestión de inventario, funcionalidades GIS, inspecciones, gestión de órdenes de trabajo, gestión de personal, control de costes, gestión de la documentación y App asociada para la recogida de datos en campo tanto de partes de trabajo como de inventario.