CivilDam es el módulo de nuestra plataforma para el seguimiento constructivo, control de la calidad, control de producción, recursos humanos y materiales, etc. derivados de la construcción de presas usando la tecnología de HCR (Hormigón Compactado con Rodillo), en inglés RCC. El módulo incorpora como siempre todas la funcionalidades CivilWorks, pudiéndose combinar con otros módulos que puedan resultar de interés como CivilMonitoring o CivilGeo.

Con CivilDam podemos gestionar, controlar, administrar y obtener una respuesta rápida al qué, cómo, cuando y dónde está sucediendo o sucedido, desde el punto de vista de la calidad, la producción y cuanta información generada se produzca en la mayoría de las actividades involucradas en la construcción de presas usando la tecnología de HCR, información que además queda preservada y debidamente ordenada y que posteriormente es necesaria para un control exhaustivo en las fases de explotación.

En dicho modulo podemos hacer:

  • Seguimiento gráfico y georreferenciado de los elementos.
  • Seguimiento y control de la calidad.
  • Seguimiento de la producción, volúmenes y tiempos.
  • Control de personal y maquinaria.
  • Seguimiento de otras tareas necesarias para la construcción de la presa.

Filosofía de trabajo de la herramienta

Seguimiento gráfico

La herramienta parte de unos datos administrativos, geométricos y geotécnicos que unido a un GIS integrado nos permite georeferenciar la presa, además cuenta con una herramienta CAD con la cual se pueden obtener representaciones de los perfiles longitudinales y transversales, estado actual, comparaciones entre diseños teóricos y posteriores modificaciones, galerías de inspección, tuberías de ventilación y drenaje, así como la representación de los diferentes bloques (lifts) y sus capas o tongadas.

Seguimiento y control de la calidad

Aquí se clasifican los distintos bloques de los que consta la presa, fechas de inicio y fin de llenado, volúmenes de HCR, estado actual, etc. Al mismo tiempo permite hacer un seguimiento detallado de cada capa o tongada de las que consta cada bloque con los datos y observaciones más importantes, fechas, horas, dimensiones, volúmenes, datos de juntas de contracción, georeferenciación de los ensayos de densidad así como los resultados de los mismos. Reseñar la presencia de juntas frías o calientes, tratamientos realizados, preparaciones de greencut, línea teórica y real de mortero adherente entre capas.

Si se dispone de un plan de calidad específico elaborado por los consultores o contratistas, la herramienta lo aplica y hace el seguimiento de manera automática, georeferenciando los distintos PPIs, ensayos de laboratorio, expedientes de no conformidades y como no administrar la información y datos que se desprenden del plan de calidad.

La aplicación permite también el seguimiento y control de los parámetros de amasado del material.

Seguimiento de la producción, volúmenes y tiempos.

Otro de los aspectos importantes en toda construcción de presas es la producción, para ello la herramienta cuenta con un apartado donde se puede reflejar las cantidades diarias no solo de HCR sino también de concretos convencionales y morteros, velocidades y/o ritmos de producción. El usuario puede seguir lo sucedido a lo largo de una jornada de trabajo, reflejando las distintas actividades realizadas, paradas, tiempos muertos, averías, interferencias, simultaneidad de tareas. Todo ello de forma intuitiva y gráfica.

Control de personal y maquinaria.

Controle en todo momento los historiales de mantenimientos y reparaciones, horas actuales, próximos mantenimientos programados o no, de toda maquinaria involucrada en la construcción de presas de HCR. En cuanto a los recursos humanos, controle en todo momento asistencias, ausencias, vacaciones, así como los historiales, además genere las nominas de forma automática del personal vinculado a la construcción de la presa.

Seguimiento de otras tareas necesarias para la construcción de la presa.

En toda construcción de presas existe una serie de actividades anexas que son necesarias, entre ellas la instalación de paneles de encofrado, ejecución de rampas de acceso, tareas de consolidación de la fundación, para ello la herramienta dispone de un apartado que permite controlar todos estos aspectos, fechas, equipos empleados y costes asociados.

 

CivilDam