Módulos en este caso: CivilWorksCivilConstruction | CivilInventory

Vamos a mostrar mediante este ejemplo de urbanización que se estudió en su día para Angola como podemos aprovechar el fichero CAD de proyecto para crear entidades inventariadas directamente, en este caso edificaciones o viviendas. Cargamos en primer lugar el plano en bruto.

Cargamos el fichero CAD en bruto

 

A continuación realizamos los ajustes para filtrar aquello que nos interesa, en este caso las viviendas.

Fichero filtrado

 

A continuación podemos escoger una polilínea y convertirla en un polígono cerrado para darle entidad a la planta de la vivienda en este caso. Las entidades pueden ser de igual modo líneas o puntos. A continuación podemos generar la entrada en inventario para dicha vivienda con un simple clic de ratón.

 

Polilínea cerrada como polígono y a continuación convertida en entidad edificación

 

También podemos realizar el proceso de convertir en polígono y después en edificación o todo en un solo paso con todos los elementos en una capa o con varios elementos seleccionados.

Viviendas primero como polígonos y después con entidad "Edificación"

 

Vamos a crear también alguna zona de desmonte y de terraplén.

Añadimos zonas de desmote y terraplén también como elementos

 

A continuación vamos cargar una ortofoto de la zona. En esta ocasión disponemos de ella con lo que no es necesario descargarla de servidores externos.

Cargamos una ortofoto de la zona

 

Si vamos al apartado de inventario (CivilInventory) vemos que han quedado reflejados todas y cada una de las viviendas automáticamente. 

Inventario de tierras y edificaciones tras la creación de las entidades

 

A continuación vamos a utilizar el módulo de seguimiento (CivilConstruction) de obra para reflejar lo que sería el avance de los trabajos. Vemos en la captura de pantalla como se reflejan los niveles de ejecución para cada uno de los subcapítulos que hemos definido para este tipo de elementos. El sistema lleva control del presupuesto inicial de proyecto, el real y lo gastado pudiendo hacer un análisis de desviaciones.

Segumiento de ejecución de los trabajos

 

Una vez tenemos valores de ejecución podríamos utilizar una consulta GIS de seguimiento para obtener el nivel de ejecución de los elementos por intervalos en este caso:

  • Elementos (edificación y tierras) entre el 0% y el 25% de ejecución en rojo.
  • Elementos entre el 25% y el 50% de ejecución en amarillo.
  • Elementos entre el 50% y el 75% de ejecución en azul.
  • Elementos entre el 75% y el 100% de ejecución en verde.

Consulta GIS. Nivel de ejecución de elementos