Módulos en este caso: CivilWorksCivilGeo | CivilInventory

Gracias a uno de nuestros geólogos de cabecera, Javier Nieto Fernández (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), disponemos de este ejemplo en el que podemos analizar alguna de las posibilidades de CivilGeo con un ejemplo "real". En primer lugar podemos ver una imagen de la pantalla principal de la aplicación. En ella observamos:

  • Estamos utilizando una imagen de la zona de base descargada desde Google utilizando las herramientas de CivilWorks.
  • Se está utilizando una cartografía de la zona del emboquille superpuesta sobre la fotografía.
  • Se han cargado los ejes que sigue el trazado de ambas líneas de ferrocarril (líneas negras con zona verde claro a derecha e izquierda)
  • Se han identificado zonas de desmonte (zonas verde oscuro).
  • Se han identificado la estructura entre el primer desmonte y el segundo (emboquille) en color amarillo.
  • En tercer lugar se observan georeferenciados en la zona sondeos, catas, penetrómetros, informes geotécnicos (como documento PDF p.e.) y ensayos geotécnicos localizados.

Zona del emboquille con trabajos de geotecnia en el trazado del AVE a Galicia

 

Hay que decir que cualquier de los desmontes o la estructura podrían reflejarse en el inventario de elementos de la obra con todas su características a través de CivilInventory.

A continuación en la imagen podemos ver como simplemente al situarnos sobre uno de los símbolos de sondeo o sobre uno de los elementos ya obtenemos información. Dicha información es configurable.

 

Codificación + denominación + fotografía de referencia de sondeo. Información sobre la estructura.

 

A través del símbolo del sondeo en este caso o de la representación del elemento, podemos acceder a la ficha del mismo usando la opción ver ficha que aparece al pulsar con el botón derecho del ratón sobre la entidad. En el caso concreto de sondeo la ficha es un pormenorizado sistema de registro de datos capaz de adaptarse a cualquier particularidad que tenga el sondeo. En las siguientes imágenes se observa como entro otro podemos guardar datos generales del sondeo (Codificación, denominación, ubicación. estado, inclinación, azimuth, fecha de los trabajos prevista, fecha de realización de los trabajos, sondista, supervisor, máquina, subcontrata si es el caso, etc.). A continuación tenemos la descripción del sondeo en base a la profundidad y el apartado de fototestificación. Podemos añadir también información relativa a muestras, ensayos y parámetros estructurales y por último todos los datos de perforación.

CivilGeo está pensado además para gestionar económicamente los trabajos por lo que hay un apartado de recargos y partidas alzadas que nos permite reflejar los "extras" que puedan surgir.

Gestión de sondeos. Registro de datos.

 

 Desde este punto y con un simple clic de ratón podemos generar el informe/columna del sondeo. La plantilla será la escogida en cada caso por el usuario. El nivel de detalle del informe depende una vez más de las necesidades del cliente.

Informe de sondeo

Del mismo modo se tratan el resto de actuaciones en lo que a geotecnia se refiere, penetrómetros, catas, ensayos, etc.